domingo, 28 de abril de 2013

POEMA DE LA SEMANA: Defectuosa formación del plural, de J.M. Caballero Bonald (PREMIO CERVANTES 2013)

Defectuosa formación del plural
 
                                                     

                                                       D
isfraz, persona unitiva
                                                      Lezama Lima


Cuántos días baldíos
haciéndome pasar por lo que soy.
 
Máscara sin memoria, líbrame
de parecerme a  aquel que me suplanta.
 
Uno solo será mi semejante.
 
 
 
 
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (PREMIO CERVANTES 2013)
 
Esta semana hemos elegido para nuestro "poema de la semana" al último escritor galardonado con el Premio Cervantes: J. M. CABALLERO BONALD.
 
Este premio, que es el más prestigioso e importante de las letras españolas, se otorga cada año a finales de noviembre pero se entrega precisamente el Día del Libro así que el pasado 23 de abril fue nuestro autor de la semana, Caballero Bonald, el que recibió este merecido galardón a los 86 años de edad.
 
Nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1926 ha cultivado todos los géneros destacando especialmente en el poético. Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista,  pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente,  José Agustín Goytisolo, Ángel González y Jaime Gil de Biedma, entre otros.
Vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera literaria entre los que destacan el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008 hasta concluir en el recién otorgado Premio Cervantes 2013.
 
De su obra poética se destacan obras como «Las adivinaciones», «Memorias de poco tiempo»,«Tiempo de guerras perdidas».
 
Caballero Bonald no es un autor fácil, como habéis podido comprobar en este "POEMA DE LA SEMANA". Con un lenguaje muy elaborado nos da su visión compleja, lúcida y disconforme de esta realidad en la que nada es lo que parece y no hay nada claro donde hay que pensar, interpretar... y dudar,  porque todos tenemos el derecho a la incertidumbre ya que, como él mismo confesó en una entrevista de forma contundente: "el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil".
 
 
PREMIO CERVANTES
 
El Premio de Literatura en Lengua castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en nuestra lengua.
 
Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.
 
 
Hasta el momento, hay equilibrio entre autores españoles e hispanoamericanos premiados. En este enlace del minsisterio de Educación y Cultura podéis ver la relación de todos los premiados hasta el momento y escuchar sus discursos de entrega:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario