domingo, 21 de abril de 2013

EL PRINCIPITO. SEMANA DEL LIBRO


 

 EL PRINCIPITO, Antoine de Saint-Exupéry

 
 
 PRESENTACIÓN



Hubo una vez un hombre que quería llegar hasta las estrellas; se llamaba Antoine, nació en Francia y, claro, como quería llegar hasta las estrellas, aprendió a pilotar aviones. Aunque en realidad hubiera deseado tener un cohete, o mejor, una nave espacial; pero en su tiempo no existían ni los satélites ni los viajes al cosmos.

Pilotar aviones es una posibilidad para estar más cerca de las estrellas; pero todos sabemos que la única manera de llegar a ellas y de poseerlas es desearlo mucho. Antoine lo sabía: él era un soñador, y los soñadores conocen la verdad de los niños, la primera y más "real" de todas las verdades. Y como sabía que desear es tener y que tener es crear, Antoine, además de su avión, contaba con una caja de lápices de colores, una pluma y un corazón grande como la mayor de todas las estrellas.




 Cuando regresaba de sus viajes, cuando después de haberse elevado en el cielo, seguían siendo las estrellas distantes sueños de luz, él llenaba hojas de papel con palabras y así escribió Vuelo nocturno —un libro que algún día leerás, porque hay libros sin los que no se debe vivir—, y así escribió El principito. Y al fin llegó a las estrellas.

 
EL PRINCIPITO es ante todo un libro del amor y la amistad, no sólo por lo que dice, sino porque convierte en amigos a todos los que lo leen. Es como si hubiera una asociación internacional de El principito, personas que en diversos idiomas repiten frases o citan personajes y, de pronto, se entienden y sonríen y no necesitan largas conversaciones: han dicho la palabra justa, como quien ha encontrado el "ábrete sésamo" mágico que en los cuentos del Oriente abría la puerta de los tesoros.


FRAGMENTO

Os dejamos esta semana con un fragmento de esta obra universal, uno de los más famosos por la gran verdad que transmite. Disfrutadlo, os sabrá a poco pero, no os preocupéis, por suerte nos queda la obra entera:
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


...el zorro calló y miró largo tiempo al principito:
- ¡Por favor... domestícame!- dijo.
- Bien lo quisiera- respondio el principito- , pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conocen las cosas que se domestican, - dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos, ¡domestícame!
- ¿ Qué hay que hacer? - dijo el principito .
- Hay que ser muy paciente- respondió el zorro-. ( ...)
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
- ¡Ah,! dijo el zorro-. Voy a llorar.
- Tuya es la culpa- dijo el principito-. No deseaba hacerte mal, pero quisiste que te domesticara.
- Sí, pero he ganado mucho, - dijo el zorro. Luego agregó:
- Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver nuevamente a las rosas.
- No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún - les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.(...)
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós- dijo.
-Adiós- dijo el zorro. He aquí mi secreto. Es muy simple: No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos- repitió el principito a fin de acordarse.





Este abril se cumplen  70 años de su publicación. Es el libro más traducido y leído después de la Biblia. Se dice que ya supera al Quijote. Y es que en su sencillez recoge grandes verdades.
En esta semana del libro  de este abril de 2013 las profes de lectura deseamos que os acerquéis a los libros, en concreto a este librito pequeño pero eterno y que disfrutéis conociendo las pequeñas grandes verdades que nos aporta este ser rubio que viaja de planeta en planeta.

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2013.

¡QUE SIEMPRE NOS UNA LA LECTURA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario