SALE CARO SER POETA
Sale caro, señores, ser poeta.
La gente va y se acuesta tan tranquila
-que después del trabajo da buen sueño-.
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede.
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
-escribiendo me da la madrugada-.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
me nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta.
(Poeta de guardia, 1969)
GLORIA FUERTES (1917-1998), escritora madrileña conocida como la poetisa de los niños, una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra, vivió casi todo el siglo XX dedicada a la literatura en cuerpo y alma.
De familia humilde, tuvo que ponerse a trabajar cuando era una adolescente por la muerte de su madre pero eso no impidió que estudiase biblioteconomía e inglés y que incluso llegara a impartir clases de poesía española en varias universidades estadounidenses en los años 60.
Lo primero que publicó fue un relato para niños y a partir de ahí fue redactora y editora en varias publicaciones, incluso llegó a crear una revista propia (Arquero, donde participó Antonio Gala). Defensora de la mujer y especialmente de la mujer escritora y poeta, fundó diversas tertulias femeninas en bares y café.
Títulos importantes suyos son: Isla Ignorada (1950), Antología y Poemas Del Suburbio (1954), Poeta De Guardia (1968), Cómo Atar Los Bigotes Del Tigre (1969), Obras Incompletas (una antología que preparó ella misma) o Mujer De Verso En Pecho(1995). Al margen de su poesía para adultos, surgida de forma autodidacta, marcada por la tragedia bélica de la Guerra Civil, de carácter surrealista en ocasiones, Gloria ha escrito, principalmente en la última etapa de su carrera, literatura infantil, llegando a recibir en 1968 el Premio Andersen por su trabajo.
Entre sus libros para niños, objetivo importante de la escritora que en la década de los 50 había creado una Biblioteca Infantil ambulante para conseguir alfabetizar a la infancia, destacan Canciones Para Niños, La Pájara Pinta, El Dragón Tragón, Coleta Payasa, El Pirata Mofeta y La Jirafa Coqueta. Colaboró en programas infantiles de televisión como “La Cometa Blanca” o “Un Globo, Dos Globos,Tres Globos”, emisión para la que escribió la letra de su famosa sintonía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario