domingo, 3 de marzo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: en tanto que de rosa y azucena . GARCILASO DE LA VEGA.



Soneto XXIII- En tanto que de rosa y azucena...

Ilustrador: Aitor Jiménez 1º A
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco enhiesto
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre Primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado;
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega, el primer poeta renacentista de la literatura española. A él le debemos todas las formas métricas italianas y en concreto el soneto, ( que ya todos vosotros conocéis) . Escribió sólo 36 de ellos, pero con tal perfección que desde entonces se siguen escribiendo sonetos con múltiples variantes. Gracias a su amigo Boscan conocemos su obra y anque con un vocabulario un poco lejano a nuestro tiempo, todavía podemos observar la belleza y la sencillez en sus versos.

(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con su gran amigo Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario