domingo, 17 de marzo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: "EN EL PRINCIPIO" DE BLAS DE OTERO

  




Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.


Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.


Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


autógrafo
Blas de Otero



Blas de Otero, nacido en Bilbao, Vizcaya, en 1916, es uno de los más representativos e influyentes poetas de la posguerra española.
Nació en el seno de una familia burguesa y comenzó sus primeros estudios en colegios jesuitas, donde recibió una formación religiosa, con la que rompería más tarde para convertirse en uno de los principales exponentes de la poesía social. Tras terminar su bachillerato en Madrid se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, aunque nunca llegó a ejercer esta carrera. Posteriormente se trasladó a Madrid donde se dedicó por entero a la creación literaria. Durante algún tiempo también se dedicó a la enseñanza pero la abandonaría al ser reconocido internacionalmente como poeta, para dedicarse a partir de este momento plenamente a su obra y a sus actividades de conferenciante.
La infancia y adolescencia de Blas de Otero estuvieron tremendamente marcadas por problemas de carácter familiar y económico, hecho que sin duda influyó decisivamente en su poesía inicial. Llegó a formar parte del bando republicano durante la guerra civil, y finalmente caería prisionero. Tras la guerra, sus comienzos literarios tuvieron lugar en revistas en las que publicaba sus poemas.
Por su trayectoria poética, Blas de Otero resume la evolución de la poesía española de su tiempo con estas palabras: “del yo al nosotros”, para resaltar la transición de la expresión de sus angustias personales a una poesía social.

NACÍA UN 15 DE MARZO DE 1916, POR ESO HEMOS QUERIDO RECORDARLE EN ESTE MARZO DE 2013. Los poetas siempre cercanos a nosotros.

domingo, 10 de marzo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: Sale caro ser poeta de GLORIA FUERTES


SALE CARO SER POETA


Sale caro, señores, ser poeta.
La gente va y se acuesta tan tranquila
-que después del trabajo da buen sueño-.
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede.
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
-escribiendo me da la madrugada-.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
me nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta
.


(Poeta de guardia, 1969)



GLORIA FUERTES (1917-1998), escritora madrileña conocida como la poetisa de los niños, una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra, vivió casi todo el siglo XX dedicada a la literatura en cuerpo y alma.
De familia humilde, tuvo que ponerse a trabajar cuando era una adolescente por la muerte de su madre pero eso no impidió que estudiase biblioteconomía e inglés y que incluso llegara a impartir clases de poesía española en varias universidades estadounidenses en los años 60. 
Lo primero que publicó fue un relato para niños y a partir de ahí fue redactora y editora en varias publicaciones, incluso llegó a crear una revista propia (Arquero, donde participó Antonio Gala). Defensora de la mujer y especialmente de la mujer escritora y poeta, fundó diversas tertulias femeninas en bares y café.
Títulos importantes suyos son: Isla Ignorada (1950), Antología y Poemas Del Suburbio (1954), Poeta De Guardia (1968), Cómo Atar Los Bigotes Del Tigre (1969), Obras Incompletas (una antología que preparó ella misma) o Mujer De Verso En Pecho(1995). Al margen de su poesía para adultos, surgida de forma autodidacta, marcada por la tragedia bélica de la Guerra Civil, de carácter surrealista en ocasiones, Gloria ha escrito, principalmente en la última etapa de su carrera, literatura infantil, llegando a recibir en 1968 el Premio Andersen por su trabajo.


Entre sus libros para niños, objetivo importante de la escritora que en la década de los 50 había creado una Biblioteca Infantil ambulante para conseguir alfabetizar a la infancia, destacan Canciones Para Niños, La Pájara Pinta, El Dragón Tragón, Coleta Payasa, El Pirata Mofeta y La Jirafa Coqueta. Colaboró en programas infantiles de televisión como “La Cometa Blanca” o “Un Globo, Dos Globos,Tres Globos”, emisión para la que escribió la letra de su famosa sintonía.
Gloria Fuertes, poeta de niños y adultos, cuyos versos nos acompañan en todas las etapas de nuestra vida, poeta de todos, hemos querido recordarla esta semana.






jueves, 7 de marzo de 2013

CONTINUACIÓN DEL ÚLTIMO VERSO DE A. MACHADO


 Las profesoras estamos encantadas con el trabajo de Safae Souilah Drief de 1º ESO B. El otro día propusimos que de forma voluntaria se continuara el verso que a la muerte de Machado encontró su hermano en su viejo gabán. 
Ya sabéis todos que el verso era: 



En estos días azules y en este sol de la infancia

y Safae  con un gran lirismo le puso este final: 


me susurró la muerte por desgracia. 

Así el breve poema queda completo y redondo. 
Gracias a Safae por regalarnos esta delicia poética. Tenemos a una gran poetisa entre nosotros. Así recordaremso a Machado de forma más cercana todavía.


En estos días azules y en este sol de la infancia
me susurró la muerte por desgracia.

domingo, 3 de marzo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: en tanto que de rosa y azucena . GARCILASO DE LA VEGA.



Soneto XXIII- En tanto que de rosa y azucena...

Ilustrador: Aitor Jiménez 1º A
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco enhiesto
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre Primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado;
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega, el primer poeta renacentista de la literatura española. A él le debemos todas las formas métricas italianas y en concreto el soneto, ( que ya todos vosotros conocéis) . Escribió sólo 36 de ellos, pero con tal perfección que desde entonces se siguen escribiendo sonetos con múltiples variantes. Gracias a su amigo Boscan conocemos su obra y anque con un vocabulario un poco lejano a nuestro tiempo, todavía podemos observar la belleza y la sencillez en sus versos.

(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con su gran amigo Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.