lunes, 11 de febrero de 2013

POEMA DE LA SEMANA: ENAMORARSE Y NO, DE MARIO BENEDETTI

ENAMORARSE Y NO

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido,
la desdicha se llena de milagros,
el miedo se convierte en osadía,
y la muerte no sale de su cueva.

Enamorarse es un presagio gratis,
una ventana abierta al árbol nuevo,
una proeza de los sentimientos,
una bonanza casi insoportable,
y un ejercicio contra el infortunio.

Por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba,
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.



Mario Benedetti





En esta semana tan especial en la que celebramos San Valentín, os invitamos a enamoraros con Benedetti y sus versos, siempre repletos de ternura y de verdad.

MARIO BENEDETTI, escritor uruguayo nacido en 1920. Una de las voces más queridas y recitadas de la literatura en nuestra lengua. Polifacético e inquieto, ejerció trabajos muy diferentes, desde taquígrafo a vendedor, periodista o traductor y profesor de literatura en la Universidad de su país. Ha participado en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. En el ámbito literario ha cultivado prácticamente todos los géneros: novelas, cuentos, poesías y teatro. Su obra ha sido muy leída y traducida. Tras el golpe militar de 1973 tuvo que exiliarse de su país y pasó por Argentina, Perú, Cuba y España. El tema del exilio estuvo muy presente en sus obras. Nos dejó a los 88 años en 2009. Benedetti es un poeta que ha calado hondo en el sentir popular, galardonado con numerosos premios. Sus versos, directos y sencillos, de tono cotidiano, siempre han sido muy recitados y sonados. Leedlo con atención y Benedetti os acompañará siempre.
Es curioso como hace tan sólo unos días, el 7 de febrero de 2013, han encontrado todavía algunos poemas inéditos suyos que permanecían, olvidados, dentro de uno de sus libros.

1 comentario: