lunes, 28 de enero de 2013

LA METÁFORA

    Crear literatura es jugar con las palabras, darles la vuelta, juntarlas y separarlas, retorcerlas, llevarlas y traerlas, hacerlas nuestras y a la vez, de todos. Hemos explicado como el poeta está provisto de una mirada especial con la que mira la realidad y es capaz de llegar a la esencia de las cosas convirtiéndolo en poema, en objeto de arte.
 
    Como hemos visto en clase, este trimestre vamos a disfrutar de la poesía, vamos a leerla, interpretarla y a crearla, a darle vida. "Jugaremos" a ser poetas, a mirar y no sólo a ver. Y a proyectar nuestra mirada, que será única.
 
     Ya sabemos que los poetas tienen sus pequeños "trucos" para embellecer sus versos y para contar las cosas a su manera, que siempre es artística. Esos juegos de la lengua se denominan figuras retóricas  o recursos literarios. Lo más importante es que nos familiaricemos con ellos y así podamos usarlos.
 
     Vamos a comenzar con la metáfora, uno de los recursos más utilizados e importantes de la lengua. Seguro que a todos os es familiar porque lo habréis estudiado en clase. Pues bien, la metáfora es un recurso natural en el ser humano, consiste en mirar el mundo, ver las cosas que se parecen entre sí e intercambiar su nombre. Por ejemplo, si vemos que el brillo de los ojos de aquel chico o chica que nos gusta se parece a las estrellas, podemos decir: "sus ojos son soles". Pero la metáfora no es algo que usen sólo los escritores, también la empleamos en nuestra vida cotidiana. Veamos, si viajamos en metro en hora punta y vamos apretados en el vagón, podemos decir que estamos "en una lata de sardinas". Eso es también una metáfora.
 
     Por si acaso todavía no habéis entendido bien en qué consiste este recurso, os dejamos aquí un fragmento de la película "El cartero de Neruda" (basado en la novela homónima de Antonio Skármeta) donde se retrata la última etapa de la vida del poeta y su bonita relación con Mario, su cartero. Las conversaciones sobre poesía son imprescindibles. Aquí os dejamos una de ellas donde Neruda trata de "explicar" qué es la metáfora. Quizás en palabras de un poeta lo entendáis mejor:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario