lunes, 29 de octubre de 2012

DON JUAN TENORIO, UNA OBRA DE TEATRO PARA EL 2 DE NOVIEMBRE.

Antes de que nos invadiera la moda de Halloween y de que los escaparates se llenaran de calabazas y gorros de brujas en España ya se celebrara el Día de los Difuntos: el 2 de noviembre. En esta fecha se recuerda a todos nuestros muertos y se va al cementerio a colocar flores en sus tumbas. En esta fecha también se representa de forma tradicional una de nuestras obras más importantes del teatro español: DON JUAN TENORIO. 
Estamos seguras de que muchos de vosotros habéis oído la expresión “ese chico es un don Juan”, pues bien, aquí tenéis la procedencia de dicha frase.
Don Juan Tenorio es la obra más representada del teatro español y tradicionalmente se interpreta en el día de los difuntos. Su autor, José Zorrilla, la escribe  en el Romanticismo español , es decir, en el s.XIX, atraído por personajes rebeldes y amantes de la libertad, fascinado por la figura de Don Juan e inspirado en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina.del S.XVII.
tenorio con letra











Don Juan se ha convertido en un  mito universal; es una de las figuras de nuestra literatura que ha pasado a la literatura mundial: junto con la Celestina y el Quijote. 



La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Todo comienza con una apuesta entre él y otro joven por ver quién, en un año, conquista más mujeres aunque eso suponga sufrimiento para ellas. La maldad no les importa.  Esto a su vez desencadena otra apuesta a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés , y a la prometida del otro joven. Don Juan con habilidad va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. La joven Inés se enamora de él de corazón. Al final de la obra debe enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de permanecer eternamente en el infierno.

De ahí que decir que alguien es " un donjuan" es decir que es un conquistador sin importarle mucho el sufrimiento de los demás.
Esperamos que entre vosotros haya muchos galanes pero que al final tengáis mejor corazón que este Don Juan. 
A él lo salvó del infierno el amor de Doña Inés en la versión de José de Zorrilla, pero en la primera de Tirso de Molina ( El burlador de Sevilla) no tuvo tanta suerte. 
 Confiamos que con estos datos a partir de ahora, además de Halloween también sigamos nuestras tradiciones y recordemos a nuestros muertos y en alguna ocasión veamos DON JUAN TENORIO de José de Zorrilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario