domingo, 12 de mayo de 2013

POEMA DE LA SEMANA. Último brindis. NICANOR PARRA.


Último brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas
el ayer, el presente y el mañana. 

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
              como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca

Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.
Nicanor Parra. 
Premio Cervantes 2011. 
       

[Fotografía] Fotografía en blanco y negro de Nicanor Parra, de perfil, con una colina al fondo.

 Poeta, cuentista y ensayista chileno en 1914.

Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística. 

Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados.
Regresó a Chile en 1951.
Desde 1937escribió cuentos y  ensayos, pero manteniendo viva su vocación poética .
 Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo  denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa  en «Poemas y antipoemas» de 1954.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa»
. En su Obra gruesa reunirá su obra poética desde Poemas y antipoemas con la inclusión de inéditos. La reunión de sus composiciones en Obra gruesa debe entenderse como el final de una etapa, de una forma de entender lo poético que tendrá su diversificación y renovadas propuestas con la llegada de los Artefactos (1972). 

La publicación de Artefactos supone un paso más en la ruptura de los cánones poéticos. Las composiciones que conforman la obra son el resultado de la explosión del antipoema; como explicara el autor, «Los antipoemas estaban cargados de pathos y tenían que reventar», y lo hicieron en forma de tarjetas postales sin numerar presentadas en una caja de cartón y en donde se combinan códigos lingüísticos con visuales. Una propuesta estética que se enriquecerá con otras manifestaciones: sus «news from nowhere» (1975), la publicación en 1983 de Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía —tarjetas ilustradas por diversos artistas en las que el chiste (como el artefacto), reelabora refranes, aforismos, sentencias, epigramas, eslóganes o titulares de periódico. Un nuevo paso, el de los chistes, hasta llegar a sus «trabajos prácticos» y a sus «artefactos visuales». Un conjunto de trabajos que serían expuestos durante el año 2001 en las ciudades de Santiago de Chile y Madrid.

En 1991 fue galardonado por segunda  vez en su país y luego obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo. En 2011 su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana  "El Premio Cervantes" .  

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Tal vez podríamos terminar estas palabras, que marcan un perfil biográfico, diciendo que lo importante y lo decisivo de la obra de Nicanor Parra no sólo ha sido lo que ha querido decir, sino, y quizás lo más concluyente, lo que ha querido hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario