domingo, 19 de mayo de 2013

POEMA DE LA SEMANA: El remordimiento, de JORGE LUIS BORGES



EL REMORDIMIENTO


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.


Jorge Luis Borges.
















JORGE LUIS BORGES    
Jorge Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires, en 1899  y murió en Ginebra en 1986. Niño precoz, a los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, «La víscera fatal», inspirado en
un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés «El príncipe feliz» de Oscar Wilde.


Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas. Es también uno de los más grandes eruditos de la historia del pensamiento del s. XX.
 
Estudia en Ginebra e Inglaterra. Colabora en revistas literarias, francesas y españolas, donde publica ensayos y manifiestos. De regreso a Argentina, participa con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. Durante los años treinta su fama crece en Argentina y publica diversas obras en colaboración con Bioy Casares de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Ejerce numerosos cargos: bibliotecario en Buenos Aires , conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955.

Ciego desde los 55 años por una enfermedad congénita, Borges lo consideró como una cruel ironía del destino, para él que siempre había soñado el Paraíso "como una especie de biblioteca". 

Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare..., además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.

Publica libros de poesía como El otro, el mismo, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro y cultiva la prosa en forma de cuento en títulos tan conocidos como El libro de arena o Ficciones. Nunca escribió una noela, porque le parecía un género que siempre "obligaba al relleno". La importancia de su obra se ve reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979. Despertó mucha polémica por sus posturas políticas que parece que le impidieron recibir el Premio Nobel de literatura, al que fue candidato durante más de 30 años.

Así que esta semana disfrutemos de Jorge Luis Borges, no sólo una de las mentes más brillantes del s.XX, sino también un ejemplo de escritor con verdadera vocación, que amaba a la literatura y a los libros sobre todas las cosas: dejémonos contagiar por esa pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario