miércoles, 31 de octubre de 2012

CONTINUAR LA ESCENA...

Aquí os dejamos la última parte de la escena del Don Juan Tenorio que hemos representado en clase estos días, continuala en forma de diálogo y ENTRÉGALA la próxima semana en la hora de lectura. Recuerda que es una actividad evaluable y obligatoria.


BRÍGIDA:
     ¡Silencio, por Dios!
     (Se oyen dar las ánimas.)
     ¿Oís, doña Inés, tocar?

D.ª INÉS:
Sí, lo mismo que otras veces
las ánimas oigo dar.

BRÍGIDA:
Pues no habléis de él.

D.ª INÉS:
¡Cielo santo!
¿De quién?

BRÍGIDA:
¿De quién ha de ser?
De ese don Juan que amáis tanto,
porque puede aparecer.

D.ª INÉS:
¡Me amedrentas! ¿Puede ese hombre
llegar hasta aquí?

BRÍGIDA:
Quizá.
Porque el eco de su nombre
tal vez llega adonde está.

D.ª INÉS:
¡Cielos! ¿Y podrá?...

BRÍGIDA:
¿Quién sabe?

D.ª INÉS:
¿Es un espíritu, pues?

BRÍGIDA:
No, mas si tiene una llave...

D.ª INÉS:
¡Dios!

BRÍGIDA:
Silencio, doña Inés:
¿no oís pasos?

D.ª INÉS:
¡Ay! Ahora
        nada oigo.

BRÍGIDA:
Las nueve dan.
Suben...,se acercan... Señora...
Ya está aquí.

D.ª INÉS:
¿Quién?

BRÍGIDA:
Él.

D.ª INÉS:
¡Don Juan!

TEST DEL TENORIO


Aquí te dejamos el Test del Tenorio
las respuestas correctas da,
escríbelas y entrégalas en folio
y así una buena nota tendrás...


1.       Observa:

¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?


Estas palabras de amor que don Juan dedica a doña Inés ya se han hecho famosísimas pero, ¿sabrías decirnos a la orilla de qué río se las susurra?


2.       ¿Dónde y cuándo nació el famoso autor del Don Juan Tenorio, José Zorrilla?

3.       ¿Quién escribió la obra de teatro El burlador de Sevilla, que fue la primera en tratar el tema del donjuán?


4.       El personaje de don Juan ha inspirado numerosos libros, películas e incluso óperas, ¿puedes decirnos quién es el famoso autor de la ópera Don Giovanni, que trata este tema?


5.       Observa esta acera de Madrid donde están grabados los famosos versos del don Juan, ¿sabrías decirnos cómo se llama esta famosa calle madrileña tan literaria?





lunes, 29 de octubre de 2012

DON JUAN TENORIO, UNA OBRA DE TEATRO PARA EL 2 DE NOVIEMBRE.

Antes de que nos invadiera la moda de Halloween y de que los escaparates se llenaran de calabazas y gorros de brujas en España ya se celebrara el Día de los Difuntos: el 2 de noviembre. En esta fecha se recuerda a todos nuestros muertos y se va al cementerio a colocar flores en sus tumbas. En esta fecha también se representa de forma tradicional una de nuestras obras más importantes del teatro español: DON JUAN TENORIO. 
Estamos seguras de que muchos de vosotros habéis oído la expresión “ese chico es un don Juan”, pues bien, aquí tenéis la procedencia de dicha frase.
Don Juan Tenorio es la obra más representada del teatro español y tradicionalmente se interpreta en el día de los difuntos. Su autor, José Zorrilla, la escribe  en el Romanticismo español , es decir, en el s.XIX, atraído por personajes rebeldes y amantes de la libertad, fascinado por la figura de Don Juan e inspirado en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina.del S.XVII.
tenorio con letra











Don Juan se ha convertido en un  mito universal; es una de las figuras de nuestra literatura que ha pasado a la literatura mundial: junto con la Celestina y el Quijote. 



La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Todo comienza con una apuesta entre él y otro joven por ver quién, en un año, conquista más mujeres aunque eso suponga sufrimiento para ellas. La maldad no les importa.  Esto a su vez desencadena otra apuesta a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés , y a la prometida del otro joven. Don Juan con habilidad va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. La joven Inés se enamora de él de corazón. Al final de la obra debe enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de permanecer eternamente en el infierno.

De ahí que decir que alguien es " un donjuan" es decir que es un conquistador sin importarle mucho el sufrimiento de los demás.
Esperamos que entre vosotros haya muchos galanes pero que al final tengáis mejor corazón que este Don Juan. 
A él lo salvó del infierno el amor de Doña Inés en la versión de José de Zorrilla, pero en la primera de Tirso de Molina ( El burlador de Sevilla) no tuvo tanta suerte. 
 Confiamos que con estos datos a partir de ahora, además de Halloween también sigamos nuestras tradiciones y recordemos a nuestros muertos y en alguna ocasión veamos DON JUAN TENORIO de José de Zorrilla. 

sábado, 27 de octubre de 2012

EL PEQUEÑO ELEFANTE Y SU MADRE

Un día, en el norte de África, nació un elefante justo al lado de un acantilado, por donde pasaba un pequeño río.
Cuando el pequeño elefante estaba durmiendo, su madre lo despertó para que se pusieran en marcha con la manada. Buscaban un lugar fértil y plano, porque estaban en tiempos de sequía y no se podían quedar allí.
Después de caminar unos días, pararon a descansar. De repente empezaron a salir corriendo todos los elefantes, asustados. Eran leones hambrientos los que allí aparecienron  con la intención de comerse al bebé elefante. Su madre lo protegió hasta el final y el pequeño bebé pudo huir con la manada, pero su madre no.
Pasaron dos meses y llegó la primavera. La manada había encontrado por fin un lugar fértil. El pequeño elefante estaba nervioso y seguía buscando a su madre. En un momento, se vio  a lo lejos una sombra grande. Los elefantes se asustaron pero se oyó un ruido inmediatamente y el peqeuño elefante reconoció la silueta, era su madre. Corrió rápidamente hacia ella y la acarició con su pequeña trompa. Su madre había conseguido recuperarse de las garras de los leones y llegar a la manada sana y salva.
Allí vivieron tranquilos hasta el siguiente año, que tenían que emigrar otra vez.

SEBASTIÁN VILLALBA, 2º ESO C

ENCUENTRO

Su paseo le llevó hasta el descampado. Se sentía solo, cansado y dolorido. Era su primer día en el colegio nuevo y desde que entró todo habían sido problemas: sus compañeros se burlban de él y le pegaban brutalmente. Pero allí estaba a salvo.
Avanzó cojeando, aferrándose fuerte el brazo, hacia su columpio viejo y oxidado. Se sentó, notando el hierro frío y húmedo. Pronto serían las cinco y tendría que ir a la farmacia a comprar la medicina para su madre.
De repente reparó en una sombra a su lado. En el columpio de al lado había una mujer alta, con un velo oscuro y cabellos largos y negros: No se había dado cuenta de su presencia hasta que se giró. La mujer ladeó la cabeza para mirarlo, tenía los ojos oscuros como un pozo sin fondo, con labios pequeññois y nariz aguileña. Lentamente preguntó la "chica": "¿ Christian? ", lo pronunció lentamente, saboreando las palabras, su voz era cálida y agradable.
- Lo siento, se ha confundido, señora- dijo el chico avergonzado: La señora se acercó rápida, amenazadoramente. El chico se tapó la cara con las manos, temiendo que le fuera a pegar.
- Tranquilo, ¿ eres tú?  Te estoy viendo el alma  ¡Eres tú!
Rápidamente le puso la mano en la cabeza, él se removió, luchando. - No te voy a hacer nada, cariño. En ese momento le vinieron al chico un montón de pensamientos, de imágenes de la vida de otra persona... o de él.
Ah, cariño, ¡cuánto tiempo! Lentamente le pareció que conocía a esa dama de toda la vida, desde la primera mirada hasta el primer beso.  ¿Vendrás conmigo? ¡ Por favor! preguntó la señora. El niño se sintió cómodo a su lado, se levantó y le contestó: ¡Iré hasta el vacío si hace falta! Qué suerte, ¡allí iremos!
El niño avanzó ensimismado, hipnotizado hacia la mujer, le tendió la mano y se desintegró de este mundo con la señora, ignorando si la respuesta a la pregunta había sido de él o de ella, olvidando a su madre, olvidando sus problemas. Y se consumió lentamente en el vacío, desmaterializándose.

Daniel Valenzuela. 2º ESO C.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Érase una vez un viejo escritor que le gustaba mucho leer libros de msiterio y todo lo que solía leer se lo creía imaginándose todo aquello que pasaba. Uno de los días que estaba leyendo un libro de asesinatos  encontró en una de las páginas un papelito en el que ponía con letra casi indescriptible:
Hora: 19.00
fecha: 25/12/1998
lugar: Barcelona.

Mario, que así se llamaba el chico, pensó que aquello era imposible. Y se fue a la biblioteca para ver los periódicos de esa fecha. Después de dos horas buscando entre periódicos encontró en la portada un asesisnato que ocurrió en la misma fecha y lugar.
¡Qué extraño! pensó Mario.
Se fue a una comisaría para preguntar qué había ocurrido, y si el caso ya estaba cerrado. El caso seguía abierto.
Mario estaba durante un tiempo en Barcelona. Vio a un hombre extraño y comenzó a seguirlo y ZAS justo en ese momento ese tipo estaba con una mafia que mataba a gente en Año Nuevo y ese fue su gran asesinato.
Mario consiguió grabar cuándo sería el próximo delito y los delató  a la policía y les hicieron una redada.
Mario fue portada de todos los periódicos después de detenerlos.


Diego Valencia. 1º ESO B

miércoles, 24 de octubre de 2012

HISTORIAS DE UN VIEJO AVENTURERO




África es bonita pero esconde sus secretos.

Fotografía de aquel maravilloso claro
Era verano de 1748, habíamos salido en busca de un tesoro que yacía en el fondo de ese misterioso pero a la vez fascinante continente.
El viaje fue duro pero mereció la pena. El cuarto día después de adentrarnos en la frondosa jungla, llegamos a un claro donde los rayos de luz se reflejaban en el agua del lago que yacía tranquilo sobre un gran montón de preciosas flores color violeta.

Tomamos fotos, redactamos informes y tomamos muestras de esas bonitas flores. Al llegar América me pregunté qué más secretos escondía ese gran continente y cuándo volvería a ir.

Alejandro de la Rosa 2 ESO B

martes, 23 de octubre de 2012

EL VIEJO COLUMPIO

Un día de primavera en el parque, la alegría y las risas de los niños se escuchaban por todos los lados.
El parque, como todos, tenía columpios, toboganes, una fuente con un lago lleno de patos y los jardines llenos de flores. Pero lo que más destacaba era un viejo columpio oxidado que, generación tras generación, era el más solicitado en los juegos.

Así pasaba primavera tras primavera. Un día, cuando había llegado el invierno y los niños ya estaban en sus casas por el frío, el viejo columpio oxidado empezó a balancearse solo. Lo curioso es que siempre empezaba a la misma hora, a las doce de la mañana y así un día tras otro.

Entonces decidí acercarme para ver quién podría mover el viejo columpio oxidado. Pude comprobar que una ardilla vivía en un árbol que estaba junto al columpio.  Era la ardilla quien, felizmente, se columpiaba cuando los niños estaban pasando el invierno en casa.

Álvaro Tejero 1 ESO D

INSTRUCCIONES PARA SOÑAR

Soñar es un pensamiento que ocurre al dormirse.Se necesita una cama, una lámpara y una almohada. O simplemente un lugar cómodo. Las instrucciones para soñar son:
En primer lugar, echarse en la cama o en un lugar cómodo, aunque hay variantes: Drácula duerme en un ataud; la momia, en un sarcófago.Después hay que pensar en lo que vas a soñar y dormirte. Y, por último, soñar con lo que te guste. Si te gusta el sueño, estarás soñando aproximadamente 4 horas, pero si no te gusta, estarás una hora (eso si tienes suerte). Si te caes de la cama o te suena el despertador, perderás el sueño irremediablemente.






María Piñel Blázquez
Alberto Sánchez García
Andrea González Torralbo de 1ºB

lunes, 22 de octubre de 2012

EL CASO JAMES



WILL ( ASESINO)
18 de octubre de 1982. El detective Barrow investiga el asesinato de un hombre de unos 30 años en un parque infantil a las 18:30 horas. LLevan dos días con la investigación y sólo han encontrado un posible testigo y un guante deteriorado. De repente, se encuentran con un arma blanca escondida en un árbol. Las huellas conducen hasta Alson Worren al que acaban de asesinar en la parte norte de Hollywod. La casa está intacta, excepto por un agujero en la ventana y un hombre muerto ( Alson) en la cocina al lado de la ventanaa rota.
La bala les conduce hasta un edificio abandonado. Allí se encuentra con el cabecilla de los asesinos, James Will, que se suicida al ver entrar al FBI.

Nicolle Wiggins 1º ESO B. 

LA FUENTE Y LOS NIÑOS



Cuando yo era pequeño, mi abuelo me contaba cosas del pueblo donde vivía: era un lugar muy tranquilo excepto cuando las agujas del reloj de la iglesia marcaban las doce. Se oían risas y gritos de alegría de los niños que salían del "cole". Las risas no eran por volver a casa, eran por ir al parque que estaba al lado de la escuela.
Os preguntaréis, ¿tanto entusiasmo por un simple parque? La alegría era por la fuente de chorros de agua. Era muy sencilla, no medía de largo ni diez metros pero tenía algo especial. El qué, no lo sé, pero los niños podían estar jugando horas y horas dentro o fuera de la fuente, no se cansaban.
Las madres no se aburrían porque veían a sus hijos sonreír y jugar bajo un arcoíris distinto del que se veía en el resto del mundo.
Los niños nunca se aburrían de esa fuente y no había ningún día que faltasen para disfrutarla.

Luis Gustavo Balderrama Pinto, 2ºA

LA LECTURA, LO MÁS IMPORTANTE

Para mí, la lectura significa una herramienta de aprendizaje que me ayuda con los estudios y que, gracias a ella hemos aprendido todos a escribir, a conocer nuevas palabras y a utilizar un lenguaje adecuado que ha ido avanzando durante todo este tiempo.
Con la lectura disfruto mucho; leo cuentos de aventura, terror, comedia, ciencia ficción... Y también podemos disfrutar con los amigos y pasarlo bien.
Cuando abres un libro no sabes qué va a ocurrir en el cuento y luego te vas quedando con las ganas de seguir leyendo y leyendo...
Cuando lees un libro te entretienes y es como si el mundo no existiera...
A medida que se va leyendo vas conociendo un montón de cosas, sobre todo, la gramática, la manera de imaginarse lo que uno lee... eso te abre el pensamiento a nuevas cosas.
En definitiva, con la lectura aprendes mucho, te entretiene, te ayuda y te hace usar la mente.

Paloma Hernández Ramírez, 2ºB

OS DAMOS LA BIENVENIDA A LA HORA DE LECTURA


HOLA A TODOS.
Al fin ponemos en funcionamiento este espacio de lectura, escritura y creación literaria que los alumnos de 1º y 2º ESO del IES LAS SALINAS de SESEÑA van a crear poco a poco a  lo largo del curso 2012-13.
Se trata de un trabajo en conjunto de todos nosotros que será un reflejo del trabajo en nuestra hora de lectura. Aquí intentaremos llegar a mundos mágicos, seremos capaces de crear ambientes fantásticos, de sentir la poesía y de hacernos un poco más ricos en sensaciones.
Todos tenemos mucho que contar y para ello necesitamos tener los ojos bien abiertos porque es necesario LEER PARA VER.
Dos profesoras estamos a la cabeza de este empeño y nuestra  finalidad será que todos juntos aprendamos a ver. La vuestra, la de los alumnos, enseñarnos a nosotras a mirar con vuestros ojos.

Queda mucho por hacer, queda mucho por leer y queda mucho por ver.

Sed bienvenidos, pues.